lunes, 25 de febrero de 2013

Educación Interdisciplinaria


Decidí escribir sobre el tema como respuesta a una petición que me realizaron de ser un ejemplo para alguien más, y considero lo siguiente en cuanto al tema:
  1. Estoy completamente agradecida de que me me puedan considerar un ejemplo a seguir para las personas y que confíen en que mi ideología  juicio, personalidad o lo que sea que pudiera observar en mi sea causa para dar buenos frutos en alguien más y ademas pueda ser considerado digno de observación.
  2. No me siento en lo absoluta capacitada, preparada o en la posición para serlo en lo más mínimo; así que eso me hace crear una introspección aun más detallada de mis talentos, dones o cualidades observables para los demás.
  3. Y a partir de este punto comienza mi verdadera aportación del análisis que desarrolle al respecto; mi primer punto a considerar es que la educación de un individuo en su temprana edad depende de varias personas, instituciones y factores.
  4. considerando esto último he llegado a la conclusión en que por mucho que señalen a la educación como un proceso lineal, con lo comentado por mi parte estoy completamente segura en que la educación integral de un individuo siempre sera interdisciplinaria durante toda su vida, y que dependiendo la etapa en la que este individuo se este desarrollando como parte de su proceso natural, variaran de tanto en tanto las personas, instituciones y/o factores.
  5. Llegando hasta este punto entonces podemos considerar cada uno de estos elementos "interdisciplinarios" o más bien dicho mencionarlos como tal para irlos conociendo; los padres, tutores directos, familiares cercanos,el individuo mismo (alumno), las instituciones seculares, así como las instituciones eclesiásticas  otras instituciones u organizaciones con las que se interactuen, el estatus social de la familia del individuo  las costumbres, sus hábitos, cultura familiar, local, y nacional; todas estas en conjunto conforman la educación.
  6. Cada uno de dichos elementos tienen un peso importante en la vida del alumno, no se le puede delegar a otro elemento las responsabilidades que le pertenecen como tal, así como también es imposible decir y omitir el rol que nos corresponde en la enseñanza del alumno.
  7. Por ejemplo: la familia cercana al individuo no puede delegar su responsabilidad emocional, moral, cultural, etc... a niñeras eclesiásticas  o niñeras seculares y mucho menos a niñeras digitales, ya que estas responsabilidades están intrínsecamente ligadas a este elemento y de ser omitidas, esta claro que muy poco puede hacer otro elemento para incrustarlas en las fibras de enseñanzas del alumno; y esto sucede para cada elemento respectivamente, así que el concepto "delegar" no se puede aplicar en la enseñanza interdisciplinaria, ya que existen aspectos que solo un tipo de elemento puede enseñar.
  8. Además que para cerrar el círculo de enseñanza interdisciplinario en un alumno, este se realiza en conjunto, ya que cada uno de los elementos como tal trabajan por separados para enseñar un mismo principio, hábito, cultura, conocimiento, inteligencia dentro de su ambiente, pero al final de cuentas es el mismo conocimiento adquirido por el alumno en diferentes momentos, espacios, y modos.
  9. Dejando esto en claro, no nos queda más que auto analizar  que papel juego, que elemento soy, estoy delegando mi rol, o estoy medio desarrollando mi rol o estoy completamente comprometido en el rol que me corresponde en cuanto a la enseñanza al alumno.
  10. Al entender la importancia de "Cerrar el círculo de la enseñanza interdisciplinaria", y desarrollar un nivel de compromiso que ayude en el ámbito que me corresponde aportar al alumno, un mejor entendimiento de su realidad, esto cambiara la apatía al aprendizaje, puesto que todos estaremos trabajando en conjunto para lograr una verdadera enseñanza significativa.
-LANDYARETH-

No hay comentarios:

Publicar un comentario